jueves, 2 de febrero de 2017

GUÍA FACTOR SOCIO AFECTIVO EN LA CALIDAD DEL DESEMPEÑO ESCOLAR





Contenido

FUNCIONES DE LA GUÍA DIDÁCTICA



La Guía Didáctica cumple las siguientes funciones:
a.    FUNCIÓN MOTIVADORA




Ø  Motiva la actualización de conocimientos.
Ø  Promueve el desarrollo y habilidades, con seguridad el niño.

Ø  Despierta interés en los infantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

FUNCIÓN FACILITADORA DE LA COMPRENSIÓN Y ACTIVADORA DEL APRENDIZAJE


  Vincula la Reforma Curricular con los objetivos de aprendizajes y destrezas con criterio de desempeño.
Ø  Propone metas que orientan y enriquecen el proceso socio-afectivo.

Ø  Incentiva a elaborar planificaciones curriculares con contenidos específicos que orienten el método global socio-afectivo.



FUNCION DE ORIENTACIÓN Y DIALOGO


  Promueve la interacción reflejadas en lo socio-afectivo y experiencias de los educando que enriquecen el proceso de enseñanza aprendizaje.


Ø  Estimula la comunicación entre docentes-estudiantes-padre de familia.




OBJETIVOS DE LA GUÍA DIDÁCTICA

Es lo relativo son los propósitos para la cual ha sido formada y fomentada por esta razón se debe incrementar futuras soluciones de los diversos esquemas de desarrollo globalizando las fuentes de oportunidades para lo cual han sido escogidos con un determinado nivel de orientación sobre una acción.


FINALIDAD DE LA GUÍA DIDÁCTICA



Las actividades que se proponen en esta Guía Didáctica poseen la finalidad de potenciar el proceso socio-afectivo que están directamente relacionadas con el desarrollo de enseñanza y aprendizajes.

PLAN ACTIVIDADES


Para aplicar el método de  FORMA EFICIENTE LA CALIDAD DE DESEMPEÑO ESCOLAR DEL FACTOR SOCIO AFECTIVO tenga buenos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es importante que los docentes tengan en cuenta algunas consideraciones.

·         La intención de la Guía Didáctica no es convertirse en herramienta de trabajo que agote el aprendizaje de los niños, si no que mejore la calidad de aprendizaje referidas con los saberes que ellos poseen, y por consiguiente facilita a los docentes a impartir sus clases de manera eficaz.

·         Se deberá preparar actividades adicionales que refuercen las capacidades afectivas de los estudiantes que tienen problema en lo socio afectivo.



Esto facilitara la producción de aprendizajes significativos, basados en los contenidos que se quiere dar a conocer. La aplicación de esta Guía Didáctica cumple con los objetivos, porque está centrada en lo afectivo, y capacidades intelectuales que poseen los niños, las funciones de los docentes es fomentar la forma eficiente del factor socio-afectivo, orientado en el ámbito social, familiar y educativo, a fin de lograr una fijación permanente en los aprendizajes


 INTRODUCCIÓN

La Universidad de Guayaquil, a través de la facultad de filosofía, Letra y Ciencias De  La Educación,  viene desplegando  propuestas,  a través  de sus  egresados; tendiendo  afrontar los diferentes cambios que se están dando en el proceso de enseñanza y aprendizaje  en la educación. Analizando la necesidad de  fortalecer estos cambios pedagógicos, se ha propuesto el diseño de una Guía Didáctica con herramientas web en forma eficientemente la calidad de desempeño escolar a través del factor socio afectivo en los niños y niñas para que fortalezca la seguridad, confianza en los infantes del primer grado, resolviendo con metodologías actualizada de manera didáctica, construidas de forma estandarizada hacia realidad.


El material que se presenta en esta Guía, está orientado a Tratar de evitar las incomprensiones en las familias ya que esta problemática se ha incrementado  dejando de lado el rol de los niños quienes son el futuro de las sociedades con esta guía damos a conocer  estrategias a fin de contrarrestar esta problemática detectada de la influencia del factor socio-afectivo en la calidad de desempeño, la finalidad de garantizar una oferta educativa que promueva el desarrollo óptimo del aprendizaje en el infante, relacionados al proceso socio-afectivo, lo que garantiza una oferta educativa de calidad para las y los niños del primer grado.
El diseño de esta guía está a través del factor socio afectivo, puesto que es uno de los métodos muy importante  en la enseñanza de los niños y niñas. Efectivamente este método contempla las características propias del niño; es  decir fortalece el rendimiento escolar en todas las áreas presentadas en la Actualización y Fortalecimiento Curricular



La Guía se convierte en una valiosa y significativa herramienta pedagógica, con el propósito de ampliar la propuesta desarrollada. Apoya la enseñanza de los niños y niñas y constituye un valioso aporte para hacer más efectivo el trabajo del docente en el aula.


En su programación se encuentran implicadas habilidades y estrategias básicas de los  procesos  de  aprendizajes socio-afectivo que requieren  una  organización  y programación sistemática.



Actividad # 1 
Yo soy un ser valioso        

JUSTIFICACIÓN
Que el niño se dé cuenta que es muy importante para su familia y la escuela, que se quiera y se respete
OBJETIVO
Que él pueda conocerse y quererse, que él sepa que es un ser importante en la familia y la comunidad educativa.
DESARROLLO
*      Que explore como es él.
*      Que se dé cuenta que tanto lo quiere su familia.
*      Que quiera a las personas que lo rodean.
*      Que tenga contacto afectivo con los padres.
RECURSOS FÍSICOS
*      Un dibujo en cartulina de un niño.
*      Foto de cada uno de ellos.
*      Juego libre.
RECURSOS HUMANOS
*      Los niños de primer grado.
*      Que ellos se identifiquen con el dibujo.
*      Pegue su foto y digan que ese dibujo es él (ella).
FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
*      Los niños muy contentos se suban al árbol que es el papá.
*      Deben sujetarse para no caerse abrazando fuerte a su papá.
*      Mamá le da un guineo y papá debe comérselo rápido el que termina primero es el ganador.
CONCLUSIONES
*      Les gustó mucho como era el dibujo.
*      Se identificaron con el dibujo.
*      Pegaron la foto y dijeron quiénes eran ellos.
*      Jugaron con papá y mamá.
TIEMPO DE LA ACTIVIDAD
45 MINUTOS





Actividad # 2
JUEGO CON MIS COMPAÑEROS

JUSTIFICACIÓN
Los niños conozcan sus fortalezas, que aprendan por medio de su familia y maestra nuevos valores para que los pueda llevar a su vida.
Descripción: F:\DSC06266.JPG
OBJETIVO
Se conozca y puedan expresar lo que sienten ante los demás compañeros.
DESARROLLO
*      El niño pueda expresar con su cuerpo las alegrías y tristezas ante sus compañeros y maestra.
*      Preguntarle a los niños que les gusta hacer y así poderlos ayudar y fortalecer su autoestima y valores.
RECURSOS FÍSICOS
*      Grabadora.
*      Música infantil.
*      Su cuerpo.
*      Colores o crayones.
RECURSOS HUMANOS
*      Los niños de primer grado.
*      Bailar alegremente y expresar su alegría y compartir con sus compañeros.
FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
*      Mamá, papá y su hijo deben rellenar de plumas de gallina el traje de mamá el que termina primero dirá pio, pio y ganará.
*      Le preguntamos lo que más le gusta de la actividad y lo que no.
CONCLUSIONES
*      Los niños se sintieron muy contentos, bailaron y cantaron la música que les colocaron.
*      Dibujaron lo que más les gusta y lo colorearon.
TIEMPO DE LA ACTIVIDAD
45 MINUTOS






Actividad # 3
    Ejercicios rítmicos
JUSTIFICACIÓN
A través de la música desarrollan la motricidad gruesa, aprenden a compartir con sus compañeros, siguen los pasos que la profesora les enseña.
Descripción: F:\DSC06267.JPG
OBJETIVO
Bailar al ritmo de la música, mostrar sus facultades para la música, mostrar su alegría ante los demás.
DESARROLLO
*      Que el niño por medio de la música baile y exprese sus alegrías.
*      Conocer las alegrías que cada niño tiene por medio de la danza.
RECURSOS FÍSICOS
*      Grabadora.
*      Disposición de los niños y maestra.
*      CD.
RECURSOS HUMANOS
*      Los niños de primer grado.
*      Comparten y expresan sus alegrías.
*      La maestra baila y juega con los niños alegremente.
FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
*      Mostraron interés en la clase.
*      Bailaron e imitaron lo que la maestra les enseñaba.
*      Muy contentos bailaban
CONCLUSIONES
*      Les gustó mucho como era el dibujo.
*      Se identificaron con el dibujo.
*      Pegaron la foto y dijeron quiénes eran ellos.
*      Jugaron con papá y mamá.
TIEMPO DE LA ACTIVIDAD
45 MINUTOS






Actividad # 4
Yo un payaso 



JUSTIFICACIÓN
Que a través del payaso ellos conozcan la alegría, que muestren sus alegrías, que el payaso les enseñe la alegría por medio del juego.
Descripción: La imagen puede contener: 1 persona, de pie
OBJETIVO
Que el payaso les enseñe a ser alegres y como expresar sus sentimientos ante los demás.
DESARROLLO
*      La maestra se disfraza de payaso y juega con ellos.
*      Les dice por qué deben ser alegres.
*      Les enseña que deben respetar a sus compañeros.
RECURSOS FÍSICOS
*      Disfraz de payaso.
*      Pintura.
*      Maestra.
RECURSOS HUMANOS
*      Los niños de primer grado.
*      Por medio del payaso les enseña la alegría.
*      El payaso les da bombones y más cosas.
FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
*      Los niños a través del payaso compartieron todas sus alegrías.
*      Jugaron y se divirtieron mucho.
*      El payaso les enseñó sobre la alegría y respeto
CONCLUSIONES
*      Se mostraron muy contentos que compartieron y jugaron con el payaso.
*      Aprendieron sobre las alegrías y respeto.
*      El payaso les enseñó que es la alegría.
*      Jugaron con papá y mamá.
TIEMPO DE LA ACTIVIDAD
45 MINUTOS








Actividad # 4
Yo un payaso 


JUSTIFICACIÓN
Que a través del payaso ellos conozcan la alegría, que muestren sus alegrías, que el payaso les enseñe la alegría por medio del juego.
La imagen puede contener: 1 persona, de pie
OBJETIVO
Que el payaso les enseñe a ser alegres y como expresar sus sentimientos ante los demás.
DESARROLLO
*   La maestra se disfraza de payaso y juega con ellos.
*   Les dice por qué deben ser alegres.
*   Les enseña que deben respetar a sus compañeros.
RECURSOS FÍSICOS
*   Disfraz de payaso.
*   Pintura.
*   Maestra.
RECURSOS HUMANOS
*   Los niños de primer grado.
*   Por medio del payaso les enseña la alegría.
*   El payaso les da bombones y más cosas.
FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
*   Los niños a través del payaso compartieron todas sus alegrías.
*   Jugaron y se divirtieron mucho.
*   El payaso les enseñó sobre la alegría y respeto
CONCLUSIONES
*   Se mostraron muy contentos que compartieron y jugaron con el payaso.
*   Aprendieron sobre las alegrías y respeto.
*   El payaso les enseñó que es la alegría.
*   Jugaron con papá y mamá.
TIEMPO DE LA ACTIVIDAD
45 MINUTOS




Actividad # 5
La alegría y los sentimientos
JUSTIFICACIÓN
Que el niño sienta seguridad a través de la afectividad de parte de los que le rodean.
OBJETIVO
Construir un folleto de sensibilización para la enseñanza de los valores.
DESARROLLO
*   La maestra da su punto de vista sobre el folleto.
*   Mediante una presentación se dio a conocer a los padres de familia la importancia del factor socio afectivo.
RECURSOS FÍSICOS
*   Papel.
*   Tinta.
*   Mucha creatividad.
RECURSOS HUMANOS
*   Los niños de primer grado.
*   Maestra.
*   Padres de familia.
FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
*   Los niños muy contentos disfrutaron del taller junto a sus padres.
*   Los niños y padres dialogan sobre la alegría y los sentimientos.
*   La maestra comparte experiencias con sus alumnos.
CONCLUSIONES
*   Se determinó que los maestros son el ejemplo de los niños.
*   Se concluyó que los sentimientos son importantes para ellos y nosotros mismos.
TIEMPO DE LA ACTIVIDAD
45 MINUTOS









Actividad # 6
          Conociendo a mi escuela

JUSTIFICACIÓN
Que el niño se dé cuenta que su escuela es de mucha importancia para su desarrollo
OBJETIVO
Que él pueda conocer y querer a su escuela y estimarla como su segundo hogar.
DESARROLLO
*   Que explore como es la escuela.
*   Que se dé cuenta que tanto la docente lo quiere.
*   Que quiera a las personas que lo rodean.
*   Que tenga contacto afectivo con los demás.
RECURSOS FÍSICOS
*   Un dibujo en cartulina de la escuela.
*   Foto del salón de clase.
*   Juego libre.
RECURSOS HUMANOS
*   Los niños de primer grado.
*   Que ellos identifiquen con el barrio de su escuela.
FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
*   Los niños muy contentos disfrutan de los juegos en la escuela.
*   Juegan demostrando su alegría y emoción.
*   La maestra acompaña a los niños enseñándoles las dependencias de su escuela.
CONCLUSIONES
*   Les gustó mucho como era el dibujo.
*   Se identificaron con el dibujo.
*   Pegaron la foto y dijeron quiénes eran ellos.
*   Jugaron con papá y mamá.
TIEMPO DE LA ACTIVIDAD
45 MINUTOS



   Actividad # 7
El tren de las sonrisas  

JUSTIFICACIÓN
Que el niño se dé cuenta que es muy importante para su familia y la escuela, que se quiera y se respete
OBJETIVO
A través de los dibujos de las expresiones de alegría, los padres también puedan hacerlo.
DESARROLLO
*   Que comparta con sus compañeros.
*   Que se dé cuenta que sus amigos lo estiman.
*   Que quiera a las personas que lo rodean.
*   Que tenga contacto afectivo con los padres.
RECURSOS FÍSICOS
*   Cartón.
*   Cartulina.
*   Temperas o crayones.
RECURSOS HUMANOS
*   Los niños de primer grado.
*   Maestra
*   Padres de familia
FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
*   Los niños muy contentos juegan al tren de la alegría con sus padres
*   Deben sujetarse unos a otros.
*   Mientras en tren ruede los niños cantan.
CONCLUSIONES
*   Les gustó el trencito de la alegría.
*   Se fortaleció la afectividad.
*   Ayudaron a pintar al trencito.
*   Jugaron con papá y mamá.
TIEMPO DE LA ACTIVIDAD
45 MINUTOS












Actividad # 8
“Los valores para con uno mismo”

JUSTIFICACIÓN
Que el niño se dé cuenta que es importante cultivar los valores en uno mismo.
OBJETIVO
Que él pueda conocer los valores para cuidarse primero así mismo y después a los demás.
DESARROLLO
*   Que explore como es él.
*   Que se dé cuenta que tanto lo quiere su familia.
*   Que quiera a las personas que lo rodean.
*   Que tenga contacto afectivo con los padres.
RECURSOS FÍSICOS
*   Un dibujo en cartulina de un niño.
*   Grafico del árbol de los valores.
*   Juego libre.
RECURSOS HUMANOS
*   Los niños de primer grado.
*   Maestra.
*   Psicólogos educativos.
FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
*   Los niños comentan cuanto aman a sus padres.
*   Colocan dibujos de colores relacionados con los valores.
*   El que coloque más dibujos es el ganador.
CONCLUSIONES
*   Les gustó mucho como era el dibujo de los valores.
*   Se identificaron con los juegos.
*   Pegaron frutos dibujados en cartulinas en el árbol.
*   Jugaron con papá y mamá.
TIEMPO DE LA ACTIVIDAD
45 MINUTOS














Actividad # 9
 Dramatización

JUSTIFICACIÓN
La dramatización es un recurso muy utilizado en las aulas de clase para fortalecer el compañerismo.
OBJETIVO
Observar detenidamente el drama “Mi linda mascota” y extraer conclusiones sobre la importancia de este tema.
DESARROLLO
*   Que explore como es el entorno.
*   Que se dé cuenta que la comunidad es parte de su diario vivir.
*   Que sea muy participativo.
*   Que tenga contacto de amistad con sus amigos.
RECURSOS FÍSICOS
*   Un paisaje de la naturaleza.
*   Figuras en cartulina de animales.
*   Vestimentas.
RECURSOS HUMANOS
*   Los niños de primer grado.
*   Maestra.
FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
*   Los niños muy contentos comentaban el drama.
*   Cada niño, con su traje representa un animalito.
*   Los estudiantes a través del drama mostraron su alegría.
CONCLUSIONES
*   Se mostraron muy contentos y compartieron con la maestra.
*   La maestra les enseño el valor del respeto
*   Aprendieron sobre la convivencia escolar.
TIEMPO DE LA ACTIVIDAD
45 MINUTOS


Actividad # 10
Mimo “Mover mi cuerpo” 



JUSTIFICACIÓN
Que a través del mimo se desarrollen los movimientos corporales.
OBJETIVO
Identificar los movimientos corporales mediante la interacción estudiantil para fortalecer las capacidades corporales.
DESARROLLO
*   Que el niño se desplace cumpliendo consignas.
*   Que se dé cuenta del talento que tiene.
*   Que interactúe con los demás.
*   Que sienta que los padres lo respalda.
RECURSOS FÍSICOS
*   Vestimenta.
*   Crema facial.
*   Escenario.
RECURSOS HUMANOS
*   Los niños de primer grado.
*   Maestra.
*   Padres de familia.
FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
*   Los niños muy contentos demuestran sus habilidades.
*   Deben vestirse y maquillar con la ayuda de sus padres
*   Mamá está todo el tiempo del evento.
CONCLUSIONES
*   Les gustó mucho expresarse mediante el mimo.
*   Se identificaron con los movimientos.
*   Los niños y los padres se sintieron felices por la actividad.
*   Se fortaleció el factor socio afectivo, por ende la calidad del desempeño escolar.
TIEMPO DE LA ACTIVIDAD
45 MINUTOS












No hay comentarios:

Publicar un comentario