Contenido
FUNCIONES DE LA GUÍA DIDÁCTICA
La Guía Didáctica cumple las siguientes funciones:
Ø Motiva la actualización de conocimientos.
Ø Promueve el desarrollo y habilidades, con seguridad el niño.
Ø Despierta interés en los infantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
FUNCIÓN FACILITADORA DE LA COMPRENSIÓN Y ACTIVADORA DEL APRENDIZAJE
Vincula la Reforma Curricular con los objetivos de aprendizajes y destrezas con criterio de desempeño.
Ø Propone metas que orientan y enriquecen el proceso socio-afectivo.
Ø Incentiva a elaborar planificaciones curriculares con contenidos específicos que orienten el método global socio-afectivo.
FUNCION DE ORIENTACIÓN Y DIALOGO
Promueve la interacción reflejadas en lo socio-afectivo y experiencias de los educando que enriquecen el proceso de enseñanza aprendizaje.
Ø Estimula la comunicación entre docentes-estudiantes-padre de familia.
OBJETIVOS DE LA GUÍA DIDÁCTICA
Es lo relativo son los propósitos para la cual ha sido formada y fomentada por esta razón se debe incrementar futuras soluciones de los diversos esquemas de desarrollo globalizando las fuentes de oportunidades para lo cual han sido escogidos con un determinado nivel de orientación sobre una acción.
Es lo relativo son los propósitos para la cual ha sido formada y fomentada por esta razón se debe incrementar futuras soluciones de los diversos esquemas de desarrollo globalizando las fuentes de oportunidades para lo cual han sido escogidos con un determinado nivel de orientación sobre una acción.
FINALIDAD DE LA GUÍA DIDÁCTICA
Las actividades que se proponen en esta Guía Didáctica poseen la finalidad de potenciar el proceso socio-afectivo que están directamente relacionadas con el desarrollo de enseñanza y aprendizajes.
PLAN ACTIVIDADES
Para aplicar el método de FORMA EFICIENTE LA CALIDAD DE DESEMPEÑO ESCOLAR DEL FACTOR SOCIO AFECTIVO tenga buenos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es importante que los docentes tengan en cuenta algunas consideraciones.
· La intención de la Guía Didáctica no es convertirse en herramienta de trabajo que agote el aprendizaje de los niños, si no que mejore la calidad de aprendizaje referidas con los saberes que ellos poseen, y por consiguiente facilita a los docentes a impartir sus clases de manera eficaz.
· Se deberá preparar actividades adicionales que refuercen las capacidades afectivas de los estudiantes que tienen problema en lo socio afectivo.
Esto facilitara la producción de aprendizajes significativos, basados en los contenidos que se quiere dar a conocer. La aplicación de esta Guía Didáctica cumple con los objetivos, porque está centrada en lo afectivo, y capacidades intelectuales que poseen los niños, las funciones de los docentes es fomentar la forma eficiente del factor socio-afectivo, orientado en el ámbito social, familiar y educativo, a fin de lograr una fijación permanente en los aprendizajes
INTRODUCCIÓN
La Universidad de Guayaquil, a través de la facultad de filosofía, Letra y Ciencias De La Educación, viene desplegando propuestas, a través de sus egresados; tendiendo afrontar los diferentes cambios que se están dando en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación. Analizando la necesidad de fortalecer estos cambios pedagógicos, se ha propuesto el diseño de una Guía Didáctica con herramientas web en forma eficientemente la calidad de desempeño escolar a través del factor socio afectivo en los niños y niñas para que fortalezca la seguridad, confianza en los infantes del primer grado, resolviendo con metodologías actualizada de manera didáctica, construidas de forma estandarizada hacia realidad.
El material que se presenta en esta Guía, está orientado a Tratar de evitar las incomprensiones en las familias ya que esta problemática se ha incrementado dejando de lado el rol de los niños quienes son el futuro de las sociedades con esta guía damos a conocer estrategias a fin de contrarrestar esta problemática detectada de la influencia del factor socio-afectivo en la calidad de desempeño, la finalidad de garantizar una oferta educativa que promueva el desarrollo óptimo del aprendizaje en el infante, relacionados al proceso socio-afectivo, lo que garantiza una oferta educativa de calidad para las y los niños del primer grado.
El diseño de esta guía está a través del factor socio afectivo, puesto que es uno de los métodos muy importante en la enseñanza de los niños y niñas. Efectivamente este método contempla las características propias del niño; es decir fortalece el rendimiento escolar en todas las áreas presentadas en la Actualización y Fortalecimiento Curricular
La Guía se convierte en una valiosa y significativa herramienta pedagógica, con el propósito de ampliar la propuesta desarrollada. Apoya la enseñanza de los niños y niñas y constituye un valioso aporte para hacer más efectivo el trabajo del docente en el aula.
En su programación se encuentran implicadas habilidades y estrategias básicas de los procesos de aprendizajes socio-afectivo que requieren una organización y programación sistemática.
Actividad
# 1
Yo soy un ser valioso
JUSTIFICACIÓN
Que el niño se dé cuenta que es muy importante
para su familia y la escuela, que se quiera y se respete
|
|
OBJETIVO
|
Que él pueda conocerse y quererse, que él sepa
que es un ser importante en la familia y la comunidad educativa.
|
DESARROLLO
|
Que explore
como es él.
Que se dé
cuenta que tanto lo quiere su familia.
Que quiera
a las personas que lo rodean.
Que tenga
contacto afectivo con los padres.
|
RECURSOS FÍSICOS
|
Un dibujo
en cartulina de un niño.
Foto de
cada uno de ellos.
Juego
libre.
|
RECURSOS HUMANOS
|
Los niños
de primer grado.
Que ellos
se identifiquen con el dibujo.
Pegue su
foto y digan que ese dibujo es él (ella).
|
FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
|
Los niños
muy contentos se suban al árbol que es el papá.
Deben
sujetarse para no caerse abrazando fuerte a su papá.
Mamá le da
un guineo y papá debe comérselo rápido el que termina primero es el ganador.
|
CONCLUSIONES
|
Les gustó
mucho como era el dibujo.
Se identificaron
con el dibujo.
Pegaron la
foto y dijeron quiénes eran ellos.
Jugaron con
papá y mamá.
|
TIEMPO DE LA ACTIVIDAD
|
45 MINUTOS
|
Actividad # 2
JUEGO CON MIS COMPAÑEROS
JUSTIFICACIÓN
Los niños conozcan sus fortalezas, que aprendan
por medio de su familia y maestra nuevos valores para que los pueda llevar a
su vida.
|
|
OBJETIVO
|
Se conozca y puedan expresar lo que sienten ante
los demás compañeros.
|
DESARROLLO
|
El niño
pueda expresar con su cuerpo las alegrías y tristezas ante sus compañeros y
maestra.
Preguntarle
a los niños que les gusta hacer y así poderlos ayudar y fortalecer su
autoestima y valores.
|
RECURSOS
FÍSICOS
|
Grabadora.
Música
infantil.
Su cuerpo.
Colores o
crayones.
|
RECURSOS
HUMANOS
|
Los niños
de primer grado.
Bailar
alegremente y expresar su alegría y compartir con sus compañeros.
|
FORMAS
Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
|
Mamá, papá
y su hijo deben rellenar de plumas de gallina el traje de mamá el que termina
primero dirá pio, pio y ganará.
Le
preguntamos lo que más le gusta de la actividad y lo que no.
|
CONCLUSIONES
|
Los niños
se sintieron muy contentos, bailaron y cantaron la música que les colocaron.
Dibujaron
lo que más les gusta y lo colorearon.
|
TIEMPO
DE LA ACTIVIDAD
|
45 MINUTOS
|
Actividad # 3
Ejercicios rítmicos
JUSTIFICACIÓN
A través de la música desarrollan la motricidad
gruesa, aprenden a compartir con sus compañeros, siguen los pasos que la
profesora les enseña.
|
|
OBJETIVO
|
Bailar al ritmo de la música, mostrar sus
facultades para la música, mostrar su alegría ante los demás.
|
DESARROLLO
|
Que el niño
por medio de la música baile y exprese sus alegrías.
Conocer las
alegrías que cada niño tiene por medio de la danza.
|
RECURSOS FÍSICOS
|
Grabadora.
Disposición
de los niños y maestra.
CD.
|
RECURSOS HUMANOS
|
Los niños
de primer grado.
Comparten y
expresan sus alegrías.
La maestra
baila y juega con los niños alegremente.
|
FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
|
Mostraron
interés en la clase.
Bailaron e
imitaron lo que la maestra les enseñaba.
Muy
contentos bailaban
|
CONCLUSIONES
|
Les gustó
mucho como era el dibujo.
Se
identificaron con el dibujo.
Pegaron la
foto y dijeron quiénes eran ellos.
Jugaron con
papá y mamá.
|
TIEMPO DE LA ACTIVIDAD
|
45 MINUTOS
|
Actividad # 4
Yo un payaso
JUSTIFICACIÓN
Que a través del payaso ellos conozcan la
alegría, que muestren sus alegrías, que el payaso les enseñe la alegría por
medio del juego.
|
|
OBJETIVO
|
Que el payaso les enseñe a ser alegres y como
expresar sus sentimientos ante los demás.
|
DESARROLLO
|
La maestra
se disfraza de payaso y juega con ellos.
Les dice
por qué deben ser alegres.
Les enseña
que deben respetar a sus compañeros.
|
RECURSOS FÍSICOS
|
Disfraz de
payaso.
Pintura.
Maestra.
|
RECURSOS HUMANOS
|
Los niños
de primer grado.
Por medio
del payaso les enseña la alegría.
El payaso
les da bombones y más cosas.
|
FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
|
Los niños a
través del payaso compartieron todas sus alegrías.
Jugaron y
se divirtieron mucho.
El payaso
les enseñó sobre la alegría y respeto
|
CONCLUSIONES
|
Se
mostraron muy contentos que compartieron y jugaron con el payaso.
Aprendieron
sobre las alegrías y respeto.
El payaso
les enseñó que es la alegría.
Jugaron con
papá y mamá.
|
TIEMPO DE LA ACTIVIDAD
|
45 MINUTOS
|
Actividad # 4
Yo un payaso
JUSTIFICACIÓN
Que a
través del payaso ellos conozcan la alegría, que muestren sus alegrías, que
el payaso les enseñe la alegría por medio del juego.
|
|
OBJETIVO
|
Que el payaso les enseñe a ser alegres y como
expresar sus sentimientos ante los demás.
|
DESARROLLO
|
La maestra se
disfraza de payaso y juega con ellos.
Les dice por
qué deben ser alegres.
Les enseña
que deben respetar a sus compañeros.
|
RECURSOS
FÍSICOS
|
Disfraz de
payaso.
Pintura.
Maestra.
|
RECURSOS
HUMANOS
|
Los niños de
primer grado.
Por medio del
payaso les enseña la alegría.
El payaso les
da bombones y más cosas.
|
FORMAS Y
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
|
Los niños a
través del payaso compartieron todas sus alegrías.
Jugaron y se
divirtieron mucho.
El payaso les
enseñó sobre la alegría y respeto
|
CONCLUSIONES
|
Se mostraron
muy contentos que compartieron y jugaron con el payaso.
Aprendieron
sobre las alegrías y respeto.
El payaso les
enseñó que es la alegría.
Jugaron con
papá y mamá.
|
TIEMPO DE LA
ACTIVIDAD
|
45 MINUTOS
|
Actividad
# 5
La
alegría y los sentimientos
JUSTIFICACIÓN
Que el niño sienta seguridad a través de la
afectividad de parte de los que le rodean.
|
|
OBJETIVO
|
Construir un folleto de sensibilización para la
enseñanza de los valores.
|
DESARROLLO
|
La maestra da
su punto de vista sobre el folleto.
Mediante una presentación
se dio a conocer a los padres de familia la importancia del factor socio
afectivo.
|
RECURSOS
FÍSICOS
|
Papel.
Tinta.
Mucha
creatividad.
|
RECURSOS
HUMANOS
|
Los niños de
primer grado.
Maestra.
Padres de
familia.
|
FORMAS Y
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
|
Los niños muy
contentos disfrutaron del taller junto a sus padres.
Los niños y
padres dialogan sobre la alegría y los sentimientos.
La maestra
comparte experiencias con sus alumnos.
|
CONCLUSIONES
|
Se determinó
que los maestros son el ejemplo de los niños.
Se concluyó que
los sentimientos son importantes para ellos y nosotros mismos.
|
TIEMPO DE LA
ACTIVIDAD
|
45 MINUTOS
|
Actividad # 6
Conociendo a mi escuela
JUSTIFICACIÓN
Que
el niño se dé cuenta que su escuela es de mucha importancia para su
desarrollo
|
|
OBJETIVO
|
Que él pueda conocer y querer a su escuela y
estimarla como su segundo hogar.
|
DESARROLLO
|
Que explore
como es la escuela.
Que se dé
cuenta que tanto la docente lo quiere.
Que quiera a
las personas que lo rodean.
Que tenga contacto
afectivo con los demás.
|
RECURSOS
FÍSICOS
|
Un dibujo en
cartulina de la escuela.
Foto del
salón de clase.
Juego libre.
|
RECURSOS
HUMANOS
|
Los niños de
primer grado.
Que ellos
identifiquen con el barrio de su escuela.
|
FORMAS Y
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
|
Los niños muy
contentos disfrutan de los juegos en la escuela.
Juegan
demostrando su alegría y emoción.
La maestra
acompaña a los niños enseñándoles las dependencias de su escuela.
|
CONCLUSIONES
|
Les gustó
mucho como era el dibujo.
Se
identificaron con el dibujo.
Pegaron la
foto y dijeron quiénes eran ellos.
Jugaron con
papá y mamá.
|
TIEMPO DE LA
ACTIVIDAD
|
45 MINUTOS
|
Actividad # 7
El tren de las sonrisas
JUSTIFICACIÓN
Que el niño se dé cuenta que es muy
importante para su familia y la escuela, que se quiera y se respete
|
|
OBJETIVO
|
A través de los dibujos de las expresiones de
alegría, los padres también puedan hacerlo.
|
DESARROLLO
|
Que comparta
con sus compañeros.
Que se dé
cuenta que sus amigos lo estiman.
Que quiera a
las personas que lo rodean.
Que tenga
contacto afectivo con los padres.
|
RECURSOS
FÍSICOS
|
Cartón.
Cartulina.
Temperas o
crayones.
|
RECURSOS
HUMANOS
|
Los niños de
primer grado.
Maestra
Padres de
familia
|
FORMAS Y
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
|
Los niños muy
contentos juegan al tren de la alegría con sus padres
Deben
sujetarse unos a otros.
Mientras en
tren ruede los niños cantan.
|
CONCLUSIONES
|
Les gustó el
trencito de la alegría.
Se fortaleció
la afectividad.
Ayudaron a
pintar al trencito.
Jugaron con
papá y mamá.
|
TIEMPO DE LA
ACTIVIDAD
|
45 MINUTOS
|
Actividad # 8
“Los valores para con uno
mismo”
JUSTIFICACIÓN
Que el niño
se dé cuenta que es importante cultivar los valores en uno mismo.
|
|
OBJETIVO
|
Que él pueda conocer los valores para cuidarse
primero así mismo y después a los demás.
|
DESARROLLO
|
Que explore
como es él.
Que se dé
cuenta que tanto lo quiere su familia.
Que quiera a
las personas que lo rodean.
Que tenga
contacto afectivo con los padres.
|
RECURSOS FÍSICOS
|
Un dibujo en
cartulina de un niño.
Grafico del
árbol de los valores.
Juego libre.
|
RECURSOS HUMANOS
|
Los niños de
primer grado.
Maestra.
Psicólogos
educativos.
|
FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
|
Los niños comentan
cuanto aman a sus padres.
Colocan
dibujos de colores relacionados con los valores.
El que
coloque más dibujos es el ganador.
|
CONCLUSIONES
|
Les gustó
mucho como era el dibujo de los valores.
Se
identificaron con los juegos.
Pegaron
frutos dibujados en cartulinas en el árbol.
Jugaron con
papá y mamá.
|
TIEMPO DE LA ACTIVIDAD
|
45 MINUTOS
|
Actividad # 9
Dramatización
JUSTIFICACIÓN
La
dramatización es un recurso muy utilizado en las aulas de clase para
fortalecer el compañerismo.
|
|
OBJETIVO
|
Observar detenidamente el drama “Mi linda
mascota” y extraer conclusiones sobre la importancia de este tema.
|
DESARROLLO
|
Que explore
como es el entorno.
Que se dé
cuenta que la comunidad es parte de su diario vivir.
Que sea muy
participativo.
Que tenga contacto
de amistad con sus amigos.
|
RECURSOS FÍSICOS
|
Un paisaje de
la naturaleza.
Figuras en
cartulina de animales.
Vestimentas.
|
RECURSOS HUMANOS
|
Los niños de
primer grado.
Maestra.
|
FORMAS Y CRITERIOS DE
EVALUACIÓN.
|
Los niños muy
contentos comentaban el drama.
Cada niño,
con su traje representa un animalito.
Los
estudiantes a través del drama mostraron su alegría.
|
CONCLUSIONES
|
Se mostraron
muy contentos y compartieron con la maestra.
La maestra
les enseño el valor del respeto
Aprendieron
sobre la convivencia escolar.
|
TIEMPO DE LA ACTIVIDAD
|
45 MINUTOS
|
Actividad # 10
Mimo “Mover mi cuerpo”
JUSTIFICACIÓN
Que a través
del mimo se desarrollen los movimientos corporales.
|
|
OBJETIVO
|
Identificar los
movimientos corporales mediante la interacción estudiantil para fortalecer
las capacidades corporales.
|
DESARROLLO
|
Que el niño se desplace cumpliendo consignas.
Que se dé cuenta del talento que tiene.
Que interactúe con los demás.
Que sienta que los padres lo respalda.
|
RECURSOS FÍSICOS
|
Vestimenta.
Crema facial.
Escenario.
|
RECURSOS HUMANOS
|
Los niños de primer grado.
Maestra.
Padres de familia.
|
FORMAS Y CRITERIOS DE
EVALUACIÓN.
|
Los niños muy contentos demuestran sus habilidades.
Deben vestirse y maquillar con la ayuda de sus padres
Mamá está todo el tiempo del evento.
|
CONCLUSIONES
|
Les gustó mucho expresarse mediante el mimo.
Se identificaron con los movimientos.
Los niños y los padres se sintieron felices por la actividad.
Se fortaleció el factor socio afectivo, por ende la calidad del
desempeño escolar.
|
TIEMPO DE LA ACTIVIDAD
|
45 MINUTOS
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario